HECTOR ÑAUPARI BELUPU
PRESIDENTE

hector.naupari@ieah.org

Lima, 1972. Abogado, analista y consultor en temas legales, políticos y económicos, ensayista y poeta. Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho en la mención de Derecho Civil y Comercial de la UNMSM. Diplomado en Estudios Superiores y candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana (IEAH). Catedrático visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ganador del Premio Académico Internacional de Ensayo Charles S. Stillman 2001. Es autor del libro de poemas En los Sótanos del Crepúsculo (Ediciones UNMSM, 1999), coautor de Poemas sin Límites de Velocidad, Antología Poética 1990 – 2002 (Lord Byron Ediciones, 2002) y autor del libro de ensayos Páginas Libertarias (Ediciones Zignos – Altazor, Lima, 2004). Ha escrito diversos artículos y ensayos en revistas nacionales e internacionales,

como en la Revista Perfiles Liberales (Colombia), Boletín de la Fundación Atlas (Argentina), Acción y Sociedad (Argentina), Ideas de Libertad (Ecuador), ADVOCATUS, Flecha en el Azul y el Boletín del Instituto del Ciudadano (Perú). Ha sido Tercer lugar en el Concurso de Poesía On – Line para Jóvenes Universitarios, Universidad Castilla – La Mancha, España, 2001. Ha sido Asesor de la Alta Dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú y de la Alta Dirección de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista electrónica ÁCRATA. Se desempeñó como abogado del Estudio Merino & Reaño, Abogados. Ha sido Catedrático de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Asesor Parlamentario en el Congreso de la República del Perú. Formó parte de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Ambientales del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Ha sido ponente en diversos eventos académicos de nivel nacional, director y asistente de investigación en diversas obras de derecho, asistente de cátedra en los Cursos de Derecho Comercial y de Legislación Monetaria y Bancaria en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo Editorial de la Revista Inter universitaria Sociedad Abierta.

Además de presidir el Instituto, el doctor Ñaupari es responsable de las áreas correspondientes a Políticas de Gobierno – Modernización del Estado, de los Parlamentos y Liberalización de la Economía.